Papel ecológico obtenido de rocas

papel de piedra

Recientemente la publicidad ha apuntado a un tipo de papel que es producido en base a rocas, dejando de lado la explotación de recursos madereros y cuidando el planeta.

¿Qué es el Papel de Piedra?

Es un nuevo material patentado a nivel mundial por España, que es ecológicamente responsable al no requerir la tala de árboles ni agua ,ni cloro en el proceso de fabricación.

¿Cómo se fabrica el Papel de Piedra?

El papel de piedra se obtiene mediante un proceso de extrusión vertical.

¿Qué componentes tiene el Papel de Piedra?

El papel de piedra está compuesto de un 60-80% de Carbonato Cálcico (CaCO3) y un 40-20% de Polietileno (PE). 

¿De dónde se obtienen la materia prima para el papel de piedra?

El Carbonato Cálcico (CaCO3) se obtiene de la calcita o rocas calcáreas.

La calcita es un mineral formado por carbonato cálcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificación de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sinónimo caliza, aunque es incorrecto pues esta última es una roca, no un mineral. Su nombre viene del latín calx, que significa cal viva. Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, más inestables y solubles.
La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita (MgCO3) y otros carbonatos
calcita vs caliza

Calcita

calcita vs caliza

Caliza

¿Qué es el carbonato cálcico?

  • Sustancia muy abundante en la naturaleza, es el componente principal de las rocas, caracoles, perlas, conchas, cascaras de huevo y esqueletos de muchos otros organismos.
  • Forma parte de la composición las estructuras geológicas y de origen orgánico de naturaleza caliza, como tobas calcáreas, espeleotemas, estromatolitos, oncolitos, etc.
  • También es componente principal de muchas estructuras presentes en organismos vivos, como el talo de algunas algas, moluscos.
  • Es un polvo blanco o casi blanco y casi insoluble en agua, aunque la solubilidad en agua se incrementa por la presencia de anhídrido carbónico y sales de amonio.

¿Es biodegradable el Papel de Piedra?

El Papel de Piedra se puede reciclar (con el plástico) pero los materiales empleados no son renovables ni es biodegradable

¿Es ecológico el Papel de Piedra?

En su producción no se utilizan ni árboles, ni agua, ni cloro (dado que el color natural del Carbonato Cálcico es blanco).


Se emite un 50% menos CO2 que en el papel vegetal y se consume un 50% menos energía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *